SOLE NÚÑEZ DIJO QUE LA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN GENERA CRISIS FINANCIERA EN LA MUNI DE ASUNCIÓN
La excandidata a la vicepresidencia de la República, Soledad Núñez, manifestló que la Municipalidad de Asunción atraviesa una crisis financiera y administrativa que pone en riesgo el pago de salarios a sus funcionarios, un problema que, según sindicatos, ya se refleja con el retraso en los sueldos del mes de mayo.
Dijo que los problemas actuales son apenas un síntoma más de una pésima administración que ya viene arrastrando varios años el municipio capitalino. La incapacidad de la municipalidad para pagar salarios se debe a una resolución de la Contraloría General de la República, que prohibió el uso de fondos de la emisión de bonos para cubrir estos gastos a través de la cuenta única, agregó Núñez.
La municipalidad de Asunción viene endeudándose no para construir obras, sino para cubrir su déficit y su incapacidad administrativa, indicó Soledad Núñez. Destacó que el 80% de los aportes podría estar desviándose a cajas paralelas destinadas a intereses personales, un problema que, según Sole, limita los ingresos necesarios para honrar los salarios.
Igualmente, la aspirante a la silla de la comuna capitalina, denunció la existencia de pagos desmedidos a operadores políticos y planilleros, así como la falta de un marco jurídico claro para la carrera de los funcionarios municipales.
La crisis se agrava con la proximidad del año 2026, cuando comenzará la devolución del capital de los bonos emitidos, lo que incrementará las presiones financieras, indicó Núñez al afirmar que esta administración (de Nenecho Rodríguez) no puede continuar un día más, instando a un recorte profundo a los gastos superfluos, y a la implementación de tecnología e innovación, como la actualización del catastro, para mejorar los ingresos.
PROTESTAS DE FUNCIONARIOS
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción protestan desde esta mañana frente a la oficina del Intendente Oscar Nenecho Rodriguez, debido al retraso en el pago de sus salarios del mes de mayo. Señalaron que realizarán otra manifestación si no se abonan los salarios. Amenazaron que Asunción se quedará sin servicios en caso que no reciban los pagos del mes de mayo.