Ante la falta de transparencia fracasa la primera convocatoria del Tren de Cercanías
La primera convocatoria para el Tren de Cercanías fue suspendida debido a la falta de participantes, lo que causó molestia en empresas argentinas y españolas. Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, informó sobre la situación.
El proyecto del Tren de Cercanías sigue sin rumbo claro. Fuentes consultadas por LPO confirman que la convocatoria realizada ayer por el titular de Fepasa, Facundo Molinas, con bancos extranjeros, industrias e inversionistas fracasó, generando incertidumbre entre los inversores.
La razón principal fue la falta de «invitados» para la presentación del llamado a licitación de capital privado para la ejecución de las primeras obras de las estaciones entre Asunción e Ypacaraí.
«El escenario empeora debido a la escasa información y la falta de claridad respecto a las intenciones del gobierno nacional con el proyecto», reveló una fuente involucrada.
A mediados de 2024, como adelantó LPO, Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, paralizaron todo el avance de las obras financiadas por Corea del Sur, por un valor de 600 millones de dólares, para empezar de cero derogando las leyes 6.084 y 7.237 y eligiendo nuevos aliados.
Los ferroviarios denuncian «falta de transparencia» en el proyecto del Tren de Cercanías. La idea original del presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.R.L. (Fepasa) era exponer a bancos, industrias e inversionistas extranjeros los detalles de la subconcesión por 35 años a la empresa seleccionada para la explotación. Esto incluía la fase constructiva basada en un sistema de financiamiento de Alianza Público-Privada con el gobierno nacional.
El escenario empeora ante la escasa información y poca claridad respecto de lo que quiere hacer el gobierno nacional con el proyecto.
Fuentes confirman que la convocatoria realizada ayer solo se podía ingresar mediante invitación, dirigida a ciertos sectores de industrias y bancos extranjeros, lo que provocó molestia en empresas españolas y argentinas que querían participar del proyecto.
«El evento es por invitación y está dirigido a la industria, bancos y asesores legales que estructuran financiamiento privado para proyectos de infraestructura de envergadura, por lo que lamentamos informarle que no podrá participar. Sin embargo, se prevé llevar a cabo encuentros con otros interesados en el futuro», este fue el mensaje que muchos inversionistas argentinos y españoles recibieron en respuesta a su solicitud, evidenciando el direccionamiento de las invitaciones a aliados de negocios.
LPO pidió información sobre los resultados del encuentro, pero las consultas no fueron respondidas. Cabe mencionar que desde el reinicio del proyecto, el proceso ha generado incertidumbre debido a la inestabilidad de los acuerdos.
No hay acuerdo con Corea para el Tren de Cercanías y el gobierno avanza con empresas locales
Hasta el momento, se desconoce si realmente hay empresas privadas interesadas en explotar el servicio debido a las dificultades para que sea rentable. El sector privado debería invertir alrededor de 450 millones de dólares (el plan total alcanzaría los 600 millones), mientras que se prevé que el Estado desembolse unos 150 millones.
Según los primeros planes, el proyecto podría contar con alrededor de 60.000 usuarios diarios. El tramo inicial contemplaba unir Ypacaraí con Asunción, pero ahora el Gobierno pretende que sea Luque-Asunción en una primera fase, y luego ampliar hasta Ypacaraí. El proyecto original tenía 23 paradas y 7 estaciones.