MÁS DE 130 MILLONES DE DÓLARES YA GASTÓ EL ESTADO PARA SUBSIDIOS AL PASAJE.
Los padecimientos de los usuarios no tienen fin y, sin ser pesimistas, en el futuro cercano no se percibe algún tipo de mejoría, por la negación en la que permanecen las autoridades, y la indiferencia ante las dificultades que supone un pésimo servicio en la vida de los ciudadanos.
El Estado viene utilizando desde el 2021 recursos de crédito público por valor de G. 1 billón (al cambio 130,6 millones de dólares) para subsidiar el servicio de transporte público, con lo cual no solo se gasta en mantener un servicio deficiente, sino también se pagan tasas de intereses por los papeles emitidos lo que encarece aún los costos para el Estado.
En el 2024 se aumentó USD 13 millones en el subsidio al transporte público, lo que representa un aumento del 39,5% con respecto al presupuesto inicial aprobado en ese mismo año.
Para poder cumplir con el subsidio del transporte público, el Estado tuvo que utilizar parte de los fondos obtenidos mediante emisión de bonos en los últimos tres años y prevé volver a financiar el subsidio del 2025 con endeudamiento totalizando así la suma de G. 1,3 billones (Uno 168 millones de dólares).
En el 2021, el presupuesto para subsidio fue de G. 116.180 millones mientras que la tasa de interés pagada por los bonos emitidos ese año fue de 2,7% a un plazo de 11 años. En el 2022 se destinó la suma G. 263.948 millones para el servicio de transporte y la tasa de interés que se abona por los títulos de deuda es del 3,8% a un plazo de 11 años.
El año pasado el subsidio al transporte costó G. 372.150 millones; parte de este monto fue cubierto con bonos a una tasa de 5,8% y otro con un préstamo de 95.348 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Para este año, el presupuesto para el subsidio es de 262.638 millones, inferior a lo ejecutado en el 2023 por lo que se podría requerir de alguna ampliación este año teniendo en cuenta el gasto del ejercicio anterior. Para calzar este presupuesto se emitieron dos series de bonos en dólares a una tasa del 6% y en guaraníes a 7,9% en un plazo de 12 y 7 años, respectivamente.
REFORMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El Gobierno dio a conocer que el proyecto de reforma del transporte público será financiado en su totalidad por la Itaipú Binacional, para lo cual se estima un monto de 300 millones de dólares, en tanto, se prevé que el subsidio al transporte continúe el próximo año. La expectativa es que con una reforma del servicio no solo se deje de pagar el subsidio a los transportistas, sino que también se corrijan las deficiencias del sistema, que es muy cuestionado por la ciudadanía.